sábado, 4 de abril de 2015

Recetas fitness: Mantequilla de cacahuete o de maní


¡Hoooola hola!
Os traigo una nueva receta, que además de fácil, económica y sana, está deliciosa. 


Como habéis leído es mantequilla de cacahuete pero ésta, a diferencia de las que podéis encontrar en los supermercados, no tiene esas grasas "malas" para el cuerpo
(siempre en cuando no os paséis con la ingesta de la misma seguirá siendo una receta sana. Esto es porque las grasas siguen siendo más lentas de quemar, por eso no debemos olvidar que aunque DEBEMOS incluir grasas "sanas" en nuestra alimentación, un atracón de las mismas no es saludable para nuestro organismo). Para que no os asustéis...yo tomo dos o tres tostadas con esta mantequilla a diario, una para desayunar, otra preentreno y otra (según me da) por la noche y no engordo, ni "me tapo", ni nada parecido...es como tomar un puñadito de cacahuetes, así que sin miedo ^^.
Dicho esto paso a daros mi receta, que tras cuatro intentos y gracias a la mami de mi chico que me ha ayudado en todos ellos, he conseguido pillarle el truquillo.


INGREDIENTES:

  • 250 gr de Cacahuetes sin piel (sin sal, si la tienen, dejadlos a remojo y quitadle toda la sal, los dejáis secar sobre papel de cocina. Y en cuanto a tostados o no, el procedimiento es el mismo, no olvidéis seguir todos los pasos, luego os explico porqué).
  • Sal baja en sodio (si os place, yo nunca le añado pero he visto muchas recetas que si que usan sal... yo lo he probado así y me gusta tanto que no me he atrevido a echarle).

ELABORACIÓN:

  1. Primer paso y el más importante para conseguir que tenga esa textura tan característica: Tostamos los cacahuetes en una sartén a fuego medio unos 3-5 minutos o en el horno hasta que se doren (horno previamente precalentado). Es importante que lo tostéis aunque los compréis ya tostados porque así nos aseguramos de que sueltan su grasita natural 
  2. Los extendemos en una superficie limpia y dejamos que se enfríen.


  3. Luego en una batidora o en un procesador de alimentos (yo he utilizado una thermomix) trituramos los cacahuetes poco a poco. La thermomix es muy potente y no se calienta el motor pero si utilizáis una batidora tened cuidado y hacedlo en intervalos cortos de 10-15 segundos y si la maquina se calienta demasiado dejadla descansar.                                                                                                                
    La cosa es no triturar todo el cacahuete de golpe. Yo lo hago a puñados pequeños y cuando esté triturado añado otro puñadito más para que así se mezcle la masilla con los nuevos cacahuetes. Y así hasta que veáis que se queda una consistencia pastosa y brillante. Quizá no se haya triturado del todo. Si es así, dadle un último toque de batidora hasta que quede con la consistencia que más os guste.
  4. Al acabar verter la mantequilla en un recipiente que cierre bien (este es un tupper de hipercor con el cierre de silicona) y guardadlo en la nevera. Eso sí, si al sacarlo de vuestra trituradora está caliente esperad a que se enfríe.
  5. ¡A disfrutar!

Como breve aportación, quiero dejaros un poquito de información sobre el cacahuete y los beneficios del mismo en nuestra dieta:

El cacahuete nos aporta hierro, potasio, vitamina c, magnesio, fósforo y cinc entre otras cosas. Tiene un alto contenido en proteínas, y también posee grasas e hidratos de carbono por lo que con él conseguimos un aporte de energía perfecto para empezar el día. A pesar de ser un desconocido entre las personas que empiezan con el deporte, el cacahuete esta incluido en dietas de deportistas tanto para quienes quieren ganar masa muscular como para quienes quieren perder peso porque con el conseguimos saciarnos y no usar otros alimentos con mayor índice glucémico.
La foto no es más que para que veáis que las grasas no siempre engordan ^^
Sólo hay que saber elegir qué grasas tomar.

Espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva si decidís ponerlo en práctica. No olvidéis contadme que tal os ha ido ;)

Un besote mu gordo y nos vemos en próximas entradas


No hay comentarios:

Publicar un comentario